domingo, 26 de enero de 2025

INVIERNO "LOS POLOS"

Actividades:

- Dos   pingüinos del Polo Sur se han quedado atrapados en el hielo ¿cómo podemos sacarlos?                   

En pequeños grupos analizamos y buscamos soluciones.









En asamblea en gran grupo exponemos nuestras opciones y buscamos la más apropiada entre todos:

Audio de los alumnos/as:  

ESCUCHAMOS AQUÍ COMO PODEMOS SACAR AL PINGÜINO ATRAPADO


Opción 1:  Podemos romper el hielo con un martillo.

Opción 2: Ponerlo en la calefacción para que se vuelva líquida el agua.

Opción 3: Echarle agua caliente y así pasamos de estado sólido a líquido.. 

Deciden realizar la una y la dos de todas  las opciones que llevan a la asamblea entre todos. Consiguiendo liberar al pingüino.  PROBLEMA SOLUCION




 ¿Dónde  se forma hielo y por qué?


 Audio de los alumnos/as : ESCUCHAMOS EL EXPERIMENTO


En asamblea nos planteamos dónde hace más frío, si en el congelador o en el patio del cole por la noche, para ello realizamos el experimento de dejar vasos de agua y ver donde se congela más el agua, observando los estados del agua. Comprobamos por la mañana en el patio, mirando  las plantas si ha hecho frío o no. Vemos si al hablar sale “humo “ de nuestras bocas y por qué … investigando sobre todas estas cuestiones que salen a debate en gran grupo.  Analizamos los lugares de la tierra dónde hace más frío y por qué, utilizando las distintas zonas de aprendizaje y diferentes  agrupamientos.





REALIZAMOS EL RINCÓN DEL INVIERNO CON UN IGLÚ, MUÑECOS DE NIEVE, PINGÜINOS...

MURAL DE LOS POLOS:






NOS CONVERTIMOS EN INUIT; HABITANTES DEL POLO NORTE
JUGAMOS A NUESTRO BINGO DEL VOCABULARIO DEL INVIERNO


REALIZAMOS ACTIVIDADES DE GRAFISMO CREATIVO





Buscamos información y construimos el mural sobre la temática trabajada, en trabajo individual y colaborativo con los compañeros del otro aula de 4 años, además de debatir en gran grupo.:


Pintamos y creamos un mural sobre la temática, creando los itinerarios para llegar al polo Norte y al polo Sur.



Buscamos información: en la pizarra digital, en el globo terráqueo que nos dejan los compañeros de primero, buscando libros en la biblioteca…









En asamblea, en gran grupo, siendo ésta la zona de intercambio, sacamos conclusiones sobre nuestras investigaciones y repartimos las tareas a realizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS DESPEDIMOS HASTA SEPTIEMBRE